Los Chilenos


“Las colonias galesas era una de las fundaciones (la otra es Patagones-Viedma) realizadas antes de la Conquista del Desierto, por lo que tuvieron que convivir y establecer un sistema de relaciones propio con los indios. Las diversas tribus que los rodeaban no los atacaron. El trato humano que los colonos les brindaban a los indios difería mucho de la conducta de los militares argentinos de la Campaña del Desierto, la que, según el capitán del buque Flora, mostraba "la innata crueldad de la raza iberoamericana". Los indios habían entrado en contacto con los colonos en diciembre de 1865, poco después del desembarco. En una carta que el cacique Antonio, de los pampas, le envió a L. Jones, le explicaba cuáles eran las distintas comunidades que los rodeaban ("chilenos", que seguramente eran los mapuches, "pampas", que se vestían con mantas de guanaco, y "tehuelcha", los más altos y que hablaban una lengua distinta de los otros) y le decía que querían comerciar con ellos. Este comercio fue bastante importante. Los indígenas proveyeron a los colonos de pieles de zorro, plumas de avestruz y mantas de guanaco.


Otra de las situaciones imprevistas que tuvieron que afrontar, fue el encuentro con los indios. Mucha era la desconfianza y el miedo hasta que todos comprendieron que podíamos vivir armónicamente. Con ellos realizaron el único y precario comercio: intercambiaban pan y manteca por carne o elementos que sirvieran para hacer vestimentas. Los colonos galeses optaron por la Patagonia, se establecieron, contribuyeron a su progreso y llegaron a sentirse profundamente argentinos, sin perder sus particularidades de pueblo celta. Y tuvieron ocasión de probarlo, en 1902, cuando se planteó una disputa de límites con Chile en el territorio del "Valle 16 de Octubre", en la zona cordillerana. Los galeses fueron consultados sobre si tenían preferencia por alguno de los dos países. Su respuesta fue: "Hemos vivido bajo la soberanía y protección del pabellón argentino. No hay preferencias sino cariño de hijos, lealtad a la patria de adopción para unos, nativa para otros."
 

Resumen de la página web: www.patagonia-argentina.com


La inmigración chilena es la tercera en importancia dentro de los extranjeros que habitan la Argentina. La Patagonia acapara el 53,68% del total de chilenos, y un 10% está radicado en Chubut.
 
CONSULADO CHILENO EN TRELEW: Don Bosco 145 - Trelew- Te.: (54) 02965 - 42-0920
CENTRO DE RESIDENTE CHILENOS:  Avda. de Los Trabajadores  casi ruta 25