Los Galeses


El primero que llevó a la práctica el proyecto de una colonización galesa, fue Morgan Rhys (editor de “I Cylchgrawn Symreig 1793”), al fomentar la emigración galesa hacia cierta región de Ohio y emigrando personalmente.


Posteriormente John Mills, misionero en Palestina, propuso fundar una colonia galesa en la tierra de Canaán. William Jones, propuso el establecimiento en alguna región de Estados Unidos y Evan Evans, juntamente con otros, procuró fundar una colonia en el Brasil, en el año 1851, a bordo del “Irene”, los primeros 37 colonos galeses llegan a Brasil, para radicarse en un poblado de Río Grande do Sul conocido como Pelotas. Son los primeros de la corriente migratoria galesa que opta por el sur de América


La idea de fundar una colonia galesa en la Patagonia surgió por primera vez entre un grupo de galeses de San Francisco, interesados en la iniciativa porque habían experimentado personalmente el inconveniente de que los galeses emigraran individualmente o en pequeños grupos para vivir rodeados de otros pueblos y perder así sus costumbres e idioma…..


Cerca de Oshkos, Wisconsin, vivía un joven chacarero de nombre Edwin C. Roberts, que resolvió en 1860 salir hacia la Patagonia, solo, si no conseguía quien lo acompañara. Pero lo convencieron que fuera a Gales y viera si había allí partidarios de su idea dispuestos a acompañarle para establecer una colonia en la Patagonia…..


…..Pasado mucho tiempo y tratativas se llegó a un acuerdo para que una o varias personas fueran a Buenos Aires y de allí al Chubut o a Madryn, e hicieran preparativos para recibir a los emigrantes. En 1863, fueron elegidos para viajar al Chubut a reconocer el terreno (en la embarcación “La Candelaria”, patacho de 15 toneladas, del comerciante James Harris, de Patagones. El velerito navega 250 millas en 24 horas) un joven imprentero, de nombre Lewis Jones y Edwin C. Roberts, que hicieron un viaje de exploración por el valle del Chubut. A pesar del aspecto semidesierto de la tierra, creía que la colonización era practicable. En representación de una comisión colonizadora galesa, Love Jones Parry y Lewis Jones firman un acuerdo con el gobierno argentino representado por el Dr. Rawson, para que un grupo de galeses colonice tierras del sur argentino.


…..En Gales es aprontada la nave “Horton Castle” pero no llega a partir. Contrataron la nave “Mimosa” (buque de tres palos con velas travesías sobre dos de ellos) (Inglaterra), que debería estar lista para el mes de mayo, como no era un barco preparado para transportar gente, lo tuvieron que poner en condiciones para el viaje a la Patagonia. A principios de mayo, la mayor parte de los emigrantes se hallaba en Liverpool, era un grupo de con 153 personas procedentes de los distintos condados de Gales, compuesto por personas de ambos sexos, de todas las edades, de diferentes estados civiles, de todas las ocupaciones: sastre, zapatero, talabartero, carpintero, albañil, picapedrero, ladrillero, almacenero, tendero, farmacéutico, impresor, maestro de escuela, médico, predicador, agricultor, pastor, minero, obrero de carbón; creyentes y profanos venidos de todas las sectas de Gales…..


Entonces, en 1865, el Mimosa (buque de tres palos con velas travesías sobre dos de ellos) zarpó del puerto de Liverpool (Inglaterra) con 153 personas. Desembarcaron en New Bay (actual Golfo Nuevo) y fundieron la ciudad de Porth Madryn, hoy Puerto Madryn.


…..El 24 de mayo de 1865 estaban todos listos para partir, en general la travesía fue buena y cómoda…..
El 28 de mayo parte el “Mimosa” desde Liverpool llegando al Golfo Nuevo en exactamente dos meses, cuando la línea de fortines que constituye la “frontera” aún está en Bahía Blanca y justo que comienza la guerra contra Paraguay. Antes de partir muere un niño; dos niños más fallecen en tránsito siendo sepultados en el mar; otros dos son enterrados al arribo a las playas del golfo; se produjeron dos nacimientos durante la travesía. Mientras, Lewis Jones va y viene a Patagones a bordo del barquito “Junio” trayendo suministros y ayudantes.
….al cabo de sesenta días se vio la costa de New Bay, actual Golfo Nuevo (nombre puesto por los ingleses) y fundaron la ciudad de Porth Madryn, hoy Puerto Madryn (en homenaje al capitán Love Jones Parry del castillo de Madryn, en Arfon), tiene este puerto aproximadamente treinta y seis millas de largo y ofrece dos o tres fondeaderos adecuados. El 28 de Julio de 1865, llega el barco “Mimosa” con 153 inmigrantes galeses, los estaban esperando los dos delegados: el Sr. Roberts en tierra con los animales y el Sr. Jones recién llegado con el segundo cargamento y listo para recibirnos a bordo. El Sr. Roberts había construido unas pocas chozas (16 chozas) de madera en la playa a orillas del mar, como refugio para las mujeres y los niños. Fue ayudado por los mestizos que lo acompañaron de Patagones unas semanas antes……


Ese mismo día, David Williams se aleja un poco del campamento y ya no regresa vivo; años después serán hallados sus restos (reconocidos por la tijera propia de su condición de sastre) y sepultados en la colonia. Durante la breve estadía del contingente en las playas de Madryn, fallece Catherina, esposa de Robert Davies. El primer nacimiento es el de Mary, hija de Elizabeth Harriet Adams y Morris Humphreys. Algunos galeses, al igual que los maragatos en Patagones, habitaron cuevas cavadas en las bardas.
Los colonos se trasladan de Madryn hacia orillas del río Chubut, estableciendo el primer asentamiento en Rawson. Las mujeres y los niños son trasladados en el “Mary Ellen” muriendo otras dos criaturas a bordo; los hombres viajan por tierra seguidos por algunas familias. Se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del Río Chubut, fundando Rawson. A partir de entonces varios contingentes se radican en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), dedicándose a la agricultura.


Procedente de Patagones llega a la colonia galesa el capitán Murga en representación del gobierno; durante el acto de formalización de la colonia es izada la bandera nacional por primera vez el 15 de setiembre, en el sitio llamado “Fuerte viejo”, a 4 millas del mar, donde fueron encontrados restos de chozas rodeadas por un foso (seguramente del intento de Enrique Jones y Daniel Gowland) y de un barco no identificado. Murga bautiza e impone el nombre de Rawson al sitio. Los galeses forman un consejo como sistema gubernamental; traen de Liverpool un rudimentario papel moneda que pierde valor rápidamente. El agrimensor Julio V. Díaz inmediatamente inicia la mensura de las parcelas.


Recorre la Patagonia norte George Claraz, partiendo desde el río Negro hacia el interior del Chubut para tomar contacto con los colonos galeses.


Abraham Matthews (extracto de las primeras páginas del libro) “Crónica de la Colonia Galesa de la Patagonia”;

La torta negra galesa: surgida para superar los momentos difíciles


Es tradicional la "torta negra galesa", el origen de esta torta es chubutense y evoca uno de los períodos más duros de la colonia galesa en estas tierras. La escasez de alimentos por las que reiteradamente debían atravesar aquellos pioneros, obligó a las mujeres a inventar y reinventar las formas de hacer rendir los escasos elementos con los que se contaban y procurar que se conservaran en el tiempo. Fue así que un grupo de familias juntaron varios ingredientes que poseían y la mano sabia de las mujeres fueron mezclando partes de harina, azúcar negra, nueces y otros ingredientes por el estilo, dando forma a una torta cuyas principales características fueron alto contenido en calorías y una larga posibilidad de conservación.
Pasados los peores momentos, la torta negra constituyó siempre un símbolo de tesón, supervivencia y vocación solidaria. Integrada a la tradición de la colonia galesa, durante muchos años, una torta negra coronaba la torta de bodas. Los novios, una vez casados y repartido entre sus invitados el resto de la torta, guardaban la torta negra envuelta en fino papel dentro de una lata de galletas, y todos los meses siguientes, conmemoraban la fecha de su enlace


http://www.futuropatagonia.com


En el año 1868,  aparece el primer periódico de la Patagonia, el "Y Brut", manuscrito en galés por Ricardo Berwyn, ejemplar único que circula de mano en mano. Berwyn habilita, además, la primera escuela. Naufraga el barquito “Denby”, que habiendo partido de la colonia de Chubut andaba por el río Negro: desaparecen 6 colonos, un pasajero y 5 tripulantes.
La historia de los galeses se encuentra sintetizada dentro de la historia de cada ciudad, y para más información ir a la sección libros donde se han colocado títulos de obras relacionadas al tema.
Personalmente se puede consultar en la  ASOCIACIÓN SAN DAVID, sito en San Martín 88 – Trelew –

Te.: (54) 02965 - 42-7595.