Bahia Bustamante
es un pequeño poblado costero dedicado a la extracción de algas para su comercialización de la Empresa Soriano S.A. cuyo propietario el fallecido Lorenzo Soriano, pionero en esta actividad desde la década del 50 hasta la actualidad. Durante los primeros años hubo aproximadamente unos 400 habitantes dedicados a esta actividad, quienes con gran esfuerzo levantaron las casas, la iglesia, galpones, talleres, proveeduria, etc.
Bahia Bustamante se encuentra a 272 Km al sur de la ciudad de Trelew y a 190 Km al norte de Comodoro Rivadavia. Se accede por Ruta Nac. Nº 3 de asfalto y luego hay 36 Km de ripio entre la Ruta 3 y la localidad de Bahia Bustamante en ambos casos
También se puede llegar desde la localidad de Camarones por Ruta Nº 1 de ripio con un recorrido de 90 Km. Las condiciones de esta última son buenas dependiendo del tipo de suelo que se recorre, pero siempre se requiere las recomendaciones de precaución en cuanto a la velocidad en este tipo de rutas para evitar accidentes.
Caminando por sus calles nos detenemos a observar algunas edificaciones antiguas, la iglesia, un tractor (verdadero testigo de esos años de arduo trabajo) y también nos encontramos con nombres de calles que nos suenan extraños, pronto nos damos cuenta que se trata de nombres de las algas. El mar se encuentra a metros de las casas y lo invade una serenidad en pocos lugares encontrada.
Cuando alguien llega hasta este maravilloso lugar siente que se encuentra en el medio de la naturaleza en su plenitud; un mar calmo de intenso color azulado, transparente, baña la orilla del pequeño poblado que hoy se presta a recibir al turista. Las casas que otrora fueron construidas para albergar a familias de los trabajadores fueron totalmente restauradas para albergar a los huéspedes. Cuentan con dos habitaciones, living, baño con agua caliente. La electricidad es aportada desde el atardecer hasta las 23 hs. mediante un grupo electrógeno
Pasando el poblado hacia el sur, inmediatamente recorremos una pequeña península que muestra muy variados accidentes costeros; es así que nos encontramos con sectores de playas rocosas como también playas de arenas blancas, desde donde se puede observar gran cantidad de islas cercanas a la costa que albergan una gran diversidad de aves y mamíferos marinos.Se puede palpar que nos encontramos en un lugar prácticamente virgen, y nos damos cuenta de ello por la limpieza del lugar, las costas se encuentran libres de todo objeto que no es natural del lugar.
Con muy buen criterio en ésta área esta prohibido acampar y hacer fuego