Las Robinias - Granja Orgánica
 

Las Robinias

Huerta y Granja Orgánica

Rodolfo Agustinho              Laura Maruschak

Chacra Nº 106 a 8 Km de la ciudad de Trelew

Tel. (02965) 15668438

www.lasrobinias.com.ar

Objetivos y desarrollo
Partiendo de la base de que el producto seleccionado, se ubica en la Región Patagónica, se cuenta con la “Marca de Origen” a favor.

Este hecho beneficia enormemente a la zona y esta realidad da como resultado un incremento en el número de visitantes que eligen nuestra región cuando piensan en hacer Turismo de Naturaleza.

Otro hecho destacable en este momento es el que se plantea con la relación de cambio de la moneda (Dólar àPesoß Euro) que “beneficia” a los extranjeros que pueden acceder más fácilmente a un producto caro como siempre fue Patagonia.

Asimismo se desarrolla el turismo Nacional o interno que anteriormente elegía viajar al exterior y ahora tiene dificultades para hacerlo por la misma razón cambiaria.

Gracias al incremento del turismo, se ha conseguido crear mayor conciencia en los prestadores turísticos y se ha incentivado la aparición de nuevos atractivos como por ejemplo el Turismo Rural y Agroturismo.

En este contexto, nuestro producto tiene una gran oportunidad de inserción.

Si bien no se cuenta con estadísticas en la ciudad de Trelew, los prestadores hoteleros y gastronómicos hablan de la capacidad de sus establecimientos colmada en la temporada alta.

Actualmente la comunidad anfitriona cuenta con todos los servicios para brindar una atención acorde a las expectativas de los turistas nacionales y extranjeros (aeropuerto, empresas de viajes, atractivos naturales y culturales, comunicaciones, etc.).

Producto Turistico "Las Robinias"
La chacra esta a 8 Km. Del centro de la ciudad de Trelew y tiene acceso por la calle Capitan Murga y por la Ruta Provincial 7, ambas recientemente asfaltadas, Desde el desvío hasta la tranquera de entrada a “Las Robinias”, hay aproximadamente 300 metros de ripio que se encuentra en excelente estado de transitabilidad, incluso en días de lluvia.

La chacra se encuentra muy cercana a la ciudad y cuenta con todos los servicios. Es muy apreciada en cuanto a sus especialidades: los productos orgánicos. Este segmento productivo es sumamente escaso en la zona, siendo ésta su principal diferencia competitiva.

El ambiente que se observa es muy agradable pues posee un gran parque con césped, arbustos y flores. Todo enmarcado por la abundante forestación e la que abundan los añosos álamos y un gran sauce llorón.

La vivienda recuerda el estilo de las estaciones de ferrocarril de la zona: ladrillo rasado, galería al aire libre, techo de chapas de zinc, aberturas dobles, entre otros detalles. Posee un amplio salón de usos multiples (S.U.M) con sanitarios y Kitchenet. Dentro delmismo se encuentran mesas y bancos para 20 personas.

La vivienda recuerda el estilo de las estaciones de ferrocarril de la zona: ladrillo rasado, galería al aire libre, techo de chapas de zinc, aberturas dobles, entre otros detalles. Posee un amplio salón de usos multiples (S.U.M) con sanitarios y Kitchenet. Dentro delmismo se encuentran mesas y bancos para 20 personas.

La temporada en la que se trabaja con los turistas es la comprendida entre los meses de agosto a abril incluido.

La unidad de alojamiento está comprendida por un dormitorio (de 16 mts2) con baño completo en suite (de 10 mts2) con yacuzzi. A esto se le complementa con un entrepiso con dos plazas mas. El colchón y somiere de la cama de dos plazas y media de hotelero así que se transforma en dos camas de una plaza y media cada uno. La capacidad total es de 4 plazas, Esta unidad esta separada de la vivienda principal con al fin de otorgarle mayor privacidad. El estilo country es similar a lo ya construido y se ha comenzado a forestar el sector con eucaliptos y acacias blancas (Robinia pseudoacasia, de aquí el nombre de la chacra), estando rodeado por lo que sera un gran parque de las mismas características del que actualmente rodia la vivienda principal y S.U.M.
El desayuno se sirve a la hora que los visitantes deseen y consta de pan casero recién horneado, manteca, dulces caseros y la infusión que cada uno apetezca.

La unidad de alojamiento está comprendida por un dormitorio (de 16 mts2) con baño completo en suite (de 10 mts2) con yacuzzi. A esto se le complementa con un entrepiso con dos plazas mas. El colchón y somiere de la cama de dos plazas y media de hotelero así que se transforma en dos camas de una plaza y media cada uno. La capacidad total es de 4 plazas, Esta unidad esta separada de la vivienda principal con al fin de otorgarle mayor privacidad.

Una opción es comer allí. Si bien no es un restaurante “formal”, se puede coordinar para llegar hasta la chacra (generalmente son grupos pequeños) y los dueños de casa cocinan para ellos los productos de Las Robinias. Escabeche de conejo, tarta de acelga y canelones de espinaca, pollo de chacra al horno de barro, son los platos caseros que frecuentemente piden los visitantes. Acompañados con jugo natural de uva y manzana (de producción propia) y finalizando con un postre manzana crocante (cocinada por Laura con una vieja receta de su abuela ucraniana).

Después de esto es común una caminata para bajar la comida y responder las preguntas que siempre llegan. Dependiendo de la época del año se pueden observar mas de 25 especies de pájaros distintos (zorzales, chingolos, calandrias, cardenales, benteveos, ratoneras, lechuzas, picos de plata, bandurrias, teros, loicas, jotes, codornices californianas, horneros, tordos, cuervillos de cañada, diferentes tipos de patos, además de los consabidos gorriones, torcazas, chimangos, etc, etc.) que e dejan ver frente a la casa, durante el recorrido o en la laguna del fondo de la chacra.

Los propietarios han comenzado a orientar la oferta hacia el turismo extranjero, que apecia la naturaleza y la vida al aire libre, pero igualmente existen turistas nacionales que eligen el recorrido rural.

La propuesta incluye:

  • Bird watching
  • Cosecha de productos hortícolas
  • Alimentación de los animales de granja
  • Recorrida de interpretación por los distintos sectores de la chacra.
  • Participación en actividades cotidianas como siembra, poda, riego, etc. (esta actividad deberá consultarse previamente pues depende de la época del año en que acudan los turistas)
  • Descanso y lectura en sitio preparados para tal fin (Biblioteca del S.U.M. arboleda, etc.)
  • Charlas sobre distintos temas relacionados (Filosofía Orgánica, Identificación de Insectos, flora y auna, etc.), en ambos idiomas (ingles y castellano)
  • Reconocimiento de Flora autóctona.

Relación entre las actividades productivas y el turismo
Todas estas estrategias o modalidades de trabajo, son explicadas y mostradas a quienes nos visitan, aprovechando la posibilidad de observar en forma directa, como actúa la naturaleza. Es común que los visitantes cosechen productos que luego consumirán (ej. Frutillas, verduras, frutos) o alimenten los animales de granja (conejos, caballo y aves).

Esto requiere de una explicación amplia sobre la modalidad de trabajo (descrita en páginas anteriores). Así se intenta crear conciencia sobre los riesgos existentes en los sistemas productivos “industriales”, que valoran únicamente los aspectos de producción física y económica (máxima cosecha posible), pero no consideran los aspectos ambientales (efectos sobre los suelos, el agua y el medio ambiente en general) ni sobre la nutrición y la salud de los consumidores.

En definitiva, el enfoque es completamente distinto al de la agricultura tradicional.

En la agricultura orgánica el hombre “participa” del ecosistema, acompañando el desarrollo de las plantas, aceptando pérdidas producidas por plagas y enfermedades y confiando en que el balance se restablecerá luego de un cierto tiempo.

Como puede verse, es necesario una mirada completamente distinta. Los resultados demuestran que es perfectamente posible producir en estas condiciones ya que el medio ambiente de nuestra región tiene muy buenas cualidades para la producción orgánica.

El Sistema en funcionamiento
La producción de la chacra propiamente dicha, tiene dos períodos: el de invierno donde se producen verduras de hoja (acelga, espinaca, lechuga, rúcula) y se faenan los vacunos; y el de verano donde se producen verduras con fruto (tomate, pimiento, chaucha, choclo, zapallitos, zuccinni, cebollita de verdeo, tomate cherry y aromáticas). El 80% de la producción de hortalizas, se realiza bajo cubierta (2240 m2. de invernáculos) y el 20% restante “a campo”.
El fuerte es la horticultura que realizan en dos invernaderos de 1200 metros cuadrados cada uno. Allí crecen en el frío invierno patagónico verduras “de hoja” (lechuga, acelga, espinaca, recula) y en verano tomates cherries, lechugas, arvejas, chauchas, morrones, remolachas, zanahoria y muchos otros productos, además de choclo, zapallito, zapallo inglés, etc. fuera de los invernaderos.
 

La producción de huevos se da durante todo el año al igual que los conejos y los pollos.

Una modalidad impuesta en la chacra, que tiene que ver con esta “filosofía” es la referida a la calidad de los productos cosechados. Existe un elevado nivel de exigencia en todo lo que se entrega. Así, antes de la comercialización se realiza un minucioso control para evitar que los productos pudieran no cumplir los más altos requerimientos en cuanto a madurez, sanidad, tamaño, etc.

También se incentiva a los compradores que visitan la chacra para que realicen la propia cosecha. Se cuenta con una buena cantidad de canastos de mimbre y a aquellas personas que así lo deseen, se las instruye sobre la técnica de cosecha y ellas mismas recolectan sus productos. Esto es muy frecuente y se manifiesta más en el caso de los niños que gustan de recorrer los invernáculos en busca de frutos (mención aparte merecen los tomates “cherries” que resultan sumamente atractivos para cosechar y consumir

 

 

© Copyright 2004 - 2007 - Todos los derechos reservados - Producido y Diseñado por Raul Horacio Comes -  Trelew - Chubut - Patagonia Argentina