Hidroeléctrica Ameghino S.A.

 

 Durante muchos años, los pobladores del Valle del  Chubut padecían los grandes fluctuaciones en el caudal del río, tanto las estacionales, como las extraordinarias. En el invierno, las inundaciones por la crecida a causa del deshielo afectaban a los pobladores, sus animales y sus cosechas; y en el verano, los mismos sufrían las sequías, tan nefastas como el exceso de agua. Para regular esta situación, se crea el Dique Florentino Ameghino.

 Si bien la Presa se inauguró el 19 de abril de 1963, la Central Hidroeléctrica se terminó de construir a posteriori, empezando a generar a partir del día 4 de Noviembre de 1968.

El  principal beneficiario de la construcción del Dique ha sido el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), que se extiende desde el Oeste con una longitud de 90 Km. y un ancho que oscila entre 5 y 11 Km.

Cuenta con una presa del tipo Noetzli- Alcorta (hormigón aligerado), de 255 m de largo, 70 m de alto y 10m de ancho.

El área de embalse es de 7.400 ha, y la capacidad de almacenaje de agua es de 1855 hm3.

Luego se encuentra el vertedero, que tiene 15 m. de ancho y una capacidad máxima de evacuación de 150 m3/seg. Este sirve para evacuar las crecidas extraordinarias que pudieran ocurrir. Hasta el momento, nunca fue utilizado.

Para descargar la presa existen otros órganos como las válvulas descargadoras de fondo y las válvulas de riego ubicadas aguas abajo. Las primeras descargan los sedimentos que se acumulan en el fondo de la presa, y las otras, regulan los caudales erogados al río cuando las turbinas se encuentran consignadas o cerradas.

Completando nuestra planta, encontramos un edificio de máquinas con 2 grupos Francis de eje vertical, generadores de energía eléctrica, que cuentan con una potencia instalada total de 58.000 Mva y un caudal máximo de erogación de 110 m3/seg.

La energía se genera en 13,2 kV de tensión y se eleva a 132 kV para poder enviarla a través de las líneas de transmisión mediante los transformadores ubicados al frente del edificio de máquinas. Para esto, un túnel conduce el agua hasta las turbinas instaladas dentro del edificio de máquinas. Hoy en día, hay dos turbinas en funcionamiento. La presa cuenta con un tercer túnel para otra turbina, ya que la idea inicial era unir el Río Senger con el Río Chico a través de un acueducto, aumentando así el caudal de agua, pero esto nunca se llevó a cabo.

El agua del embalse proviene de la confluencia entre el Río Chico y el Río Chubut.